El ingeniero Fabián Cáceres, Director de Planificación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habló en contacto con La Unión R800 AM sobre la determinación del ente de aumentar las tarifas a los mayores consumidores de energía.
Explicó que habían solicitado al Gobierno un reajuste tarifario del 70%, pero solo les fue concedido 20%. Añadió que habían pedido la suba para poder sostener el crecimiento de la infraestructura y la demanda, las cuales son constantes.
Especificó que el porcentaje de clientes que poseen servicios residenciales es del 40%, equivalente a 548.000 usuarios. A su vez, desglosó que de esta cantidad, los que usan entre 300 y 500 KWh sufrirán un aumento de 10,5%, mientras que los que usan de 500 a 1000 se les elevará en 15%. Además los consumidores de más de 1.000 KWh, subirán sus tarifas en 19,1%.
Aclaró que el 60% de los usuarios no sufrirán cambios en sus costos.
Indicó que la decisión de subir las tarifas fue política del Gobierno, exponiendo que se realiza además “con el objetivo de ayudar a la gente que tiene menos recursos”.
Reconoció que las pérdidas de la ANDE alcanzan el 25%, agregando y admitiendo que el 7% a 8% de la energía es robada.
Los cambios regirán a partir de este fin de mes.