Sobre el punto, Cabello aseguró que los casos no refieren gravedad, por lo que tampoco se verifican muchas hospitalizaciones por IRAg (Infecciones Respiratorias Agudas graves); tampoco se registra circulación del virus de la influenza.
Reveló que los virus respiratorios circulantes en territorio nacional sonel sincitial respiratorio, el adenovirus y el metaneumovirus.
Es importante recurrir a la consulta médica ante presencia de fiebre, tos, catarro o cualquier otro síntoma, de manera a impedir que el cuadro respiratorio se complique y no automedicarse.
Cabe recordar que toda persona que presente un cuadro respiratorio debe reposar, previa consulta médica, y evitar acudir a lugares de aglomeración de personas para impedir la dispersión de la enfermedad.
Para impedir la propagación de virus respiratorios se recomienda:
Hacer uso de la etiqueta de la tos: cubrirse con la flexura del codo boca y nariz al momento de toser y estornudar, nunca con la mano.
Realizar el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva y moco).
Higienizar las superficies de uso común: teléfono, teclado, mesas, picaportes, entre otros.
A tener en cuenta:
Virus sincitial respiratorio o bronquiolitis figura dentro de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), como el de mayor proporción registrado actualmente dentro de las consultas. Es una afección que condiciona dificultad respiratoria de distinta gravedad y afecta principalmente a niños/as menores de 2 años, pudiendo ocasionar varios casos respiratorios sobre todo en espacios cerrados como guarderías.
La transmisión del virus se realiza de persona a persona, mediante las secreciones respiratorias eliminadas por la tos, el mismo puede ingresar a través de la nariz, la boca o los ojos. El virus permanece además en manos y objetos tocados por la persona enferma por aproximadamente 6 horas.
Los síntomas más severos aparecen en bebés prematuros, lactantes y niños pequeños, pero también puede infectar a adultos mayores o de la tercera edad, provocando en estos casos neumonías.
La enfermedad comienza con un cuadro catarral acompañado de tos, secreción nasal y fiebre. Entre 24 y 48 horas, se desarrolla dificultad respiratoria que altera la alimentación y el carácter en niños/as. Este cuadro puede requerir de internación hospitalaria, dependiendo de su gravedad.Por ese motivo, la cartera sanitaria aconseja extremar las medidas de higiene y tener en cuenta las señales de alarma para una consulta oportuna.
Gripe: conocida también como influenza, es una enfermedad viral causada por el virus influenza que puede determinar cuadros leves a severos. Entre los síntomas más frecuentes se observa la fiebre (a veces solamente chuchos de frío o sensación febril); tos; dolor de garganta; secreción nasal; dolor muscular; dolor de cabeza; decaimiento o malestar general.
En los bebés y niños pequeños, los síntomas de gripe pueden detectarse por la presencia de letargo (somnolencia, indiferencia o flojera) y falta de apetito. Los síntomas también pueden incluir náuseas, vómitos y diarrea.
Resfrío: es causado por un virus diferente al de la gripe. La fiebre, tos y dolor muscular son infrecuentes en el resfrío o están ausentes. El resfrío determina cuadros más leves y raramente determina complicaciones como la neumonía, infecciones bacterianas o necesidad de internación.
Si presenta alguno de los signos descriptos anteriormente, recurra inmediatamente a su médico de confianza, de forma impedir la complicación del cuadro.