El titular de la ATIP manifestó que la política que se está implantando en el sector de transporte al interior no es la correcta.
Las altas multas generaron malestar en los afectados, ya que según manifiestan son multas imposibles de cubrir: “En este 2016 no vamos a cubrir ni el 30% de la inversión del 2015”, dijo Alfredo Kroll. Al respecto se supo que también querrían los cambios del viceministro de Transporte y del director de la Dinatran. Las multas van de 10 a 80 millones de guaraníes de acuerdo con los datos aportados por el titular de ATIP.
Según comentó anoche estuvo en una reunión con más de 60 propietarios de transporte del interior y otros gremios, para analizar la situación: “La gota que colmó el vaso fue la resolución Nº 662 emanada desde la Dinatran en el 2015, en donde nos elevan las multas de un 350% a 1750% en algunos casos. Multas que pagábamos en 2 jornales hoy día lo hacemos en 35. Otras aumentaron de 10 a 70 jornales y también de 50 a 173 jornales” señaló.
Kroll agregó que siempre se mostraron dispuestos a trabajar con la Dinatran y el Viceministerio, sostuvo que presentaron el pedido en ambos lugares obteniendo repuestas negativas: “Anteriormente habían 17 puntos que eran objetos de sanción a las empresas de transportes, hoy día tenemos 57. Se agregaron 40 puntos más por los cuales hoy estamos teniendo problemas en cada control de la Dinatran”, lamentó.
“Por poner un ejemplo, hoy nosotros tenemos prohibido permitir la actividad de un vendedor ambulante en la unidad, y eso incluye a las chiperas de Barrero, eso para nosotros es una tradición, es una tradición de todos los buses de transporte público que se dirigen de Asunción al interior y viceversa alzar a las chiperas. Tenemos prohibido hacer eso y si nos cae una fiscalización en ese momento nos exponemos a una multa de 35 jornales, más de Gs. 2.400.000. Son situaciones que nos duele mucho porque el sector de transporte público del interior no recibe ningún tipo de subsidio por parte del estado paraguayo” – Alfredo Kroll