Delincuentes simulan ser funcionarios de empresas de telefonía, y fingen una llamada de rutina para realizar chequeos técnicos, a raíz de supuestas denuncias de otros usuarios por mal servicio. Una vez que se ganan la confianza de su víctima, le informan que su número fue seleccionado para realizar una prueba con respecto a los envíos de dinero que ofrecen este tipo de empresas.
La propuesta concreta es que el usuario realice una recarga en su billetera virtual, y el monto de dinero depositado será duplicado por la empresa. Además, le informan a la victima que por prestarse a realizar el control será beneficiado con una plata extra que supera el millón de guaraníes.
El usuario debe concurrir desde luego hasta uno de los locales habilitados para los giros de dinero y realizar el depósito, mientras los falsos funcionarios se mantienen en línea y realizan supuestamente una grabación en audio para registrar la atención recibida.
AUDIO: LLAMADA DE DELINCUENTES (PRIMERA PARTE)
Posterior a la operación, el malviviente solicita otro número de teléfono en donde proseguir la conversación. Ya en la segunda llamada, dictan un código que la víctima debe digitar en el celular desde el que había realizado el depósito; con dicho código los victimarios buscan conocer las claves de seguridad y así hacerse con el dinero ajeno.
AUDIO: LLAMADA DE DELINCUENTES (SEGUNDA PARTE)
“Nunca revelemos nuestro código de seguridad ni el pin. Esa información es clave para que los delincuentes puedan utilizar y descargar dinero de nuestra billetera, bancos o saldo”, advirtió el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
AUDIO: COMISARIO DIOSNEL ALARCÓN
POLICIALES Desde la Policía Nacional advierten a no caer en llamadas o mensajes extorsivos #R800AM pic.twitter.com/eDxJIZ2c0i
— La Unión 800AM (@LaUnionAM) December 13, 2018