Así es el recorrido del Dakar 2017: 12 etapas con seis de ellas a más de 3.000 metros de altura

Los 491 competidores y 391 vehículos inscritos atravesarán tres países (Paraguay, Bolivia y Argentina) y recorrerán cerca de 9.000 kilómetros, de los cuales más de 4.000 serán cronometrados, los llamados ‘tramos especiales’.

Lo más resaltante del recorrido es que la mitad de las etapas se disputarán por encima de los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, con algunos segmentos que superarán los 4.000 metros. Incluso la jornada de descanso será en la altura, ya que estará situada en La Paz, la capital más elevada del mundo con sus 3.600 metros de altitud.

Otra particularidad del recorrido será la etapa estrella, la llamada ‘Súper Belén’, que constará de casi 1.000 kilómetros entre los tramos de enlace y los cronometrados. Será el miércoles 11 de enero, novena etapa de la carrera. El 98% del recorrido de esta etapa se disputará fuera de pista, lo que pondrá a prueba al máximo las habilidades de navegación de los pilotos.

“Será el Dakar más duro disputado en Sudamérica”, aseguró Marc Coma, ganador en cinco ocasiones de la máxima competencia del deporte motor en la categoría de motos (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) y que, desde hace dos años, luego de retirarse, es el director deportivo de este evento. A las tradicionales dificultades del raid más duro del mundo se sumarán las propias de un clima extremo y de la altura, ya que por vez primera se atravesarán las dunas del altiplano boliviano. El eslogan de este año “Amor por lo extremo” hace alusión a simple vista.

El Dakar saldrá de Paraguay al nivel del mar, donde la tasa de humedad puede alcanzar el 100% en enero, y luego subirá hasta los casi 5.000 metros para pasar una semana completa en altitud. En el Altiplano de Bolivia, los pilotos tendrán tal vez que avanzar de noche a temperaturas por debajo de cero grados y luego bajarán a las cálidas llanuras de Argentina, donde soportarán temperaturas cercanas a los 50 grados.

Limitaciones en el GPS

A esa dureza propia de la altura y del clima extremo, se le sumarán las nuevas condiciones deportivas. Los pilotos tendrán limitada la asistencia del GPS, lo que otorgará a la navegación y al trabajo de los copilotos una mayor importancia. “El objetivo era hacer la carrera más impredecible, tanto por la limitación de la navegación, la búsqueda de terrenos más desconocidos y una gestión de las etapas más compleja con tramos cronometrados muy largos”, explicó Coma.

Entre los 316 vehículos inscritos habrá 146 motos, 83 coches, 50 camiones y 37 quads. Los casi 500 participantes en la carrera proceden de 59 países diferentes.

Lunes 2 de enero. Etapa 1 (Atyrá – Resistencia)

Especial 39 km – Total 454 km

El kilometraje no preocupará a los competidores, sino más bien la tensión que acompaña a los primeros giros de las ruedas en competencia. Todos saben que un despiste ya en el primer día puede ser trascendental. La posición de llegada a la meta en esta etapa tiene una gran importancia con vistas al día siguiente.

Martes 3 de enero. Etapa 2 (Resistencia – San Miguel de Tucumán)

Especial 275 km – Total 803 km

Los asiduos creen conocer Argentina, pero no han puesto aún sus ruedas en el “Chaco”. En esta región cargada de historia para los conocedores del rally mundial (Transchaco, etc.), la paciencia y la sangre fría serán sus más grandes aliados, particularmente para hacer frente al polvo.

 

Miércoles 4 de enero. Etapa 3 (San Miguel de Tucumán – San Salvador de Jujuy)

Especial 364 km – Total 780 km

La subida de la aguja del altímetro se acompaña con un cambio de decorado neto y llegan los primeros tramos fuera de pista. El primer test real en términos de resistencia impondrá también vigilancia y lucidez durante los cruces de los ríos. Los camiones no realizarán este último ejercicio.

Jueves 5 de enero. Etapa 4 (San Salvador de Jujuy – Tupiza)

Especial 416 km – Total 521 km

Dunas bien en lo alto. Cerca de los 3.500 metros, el Dakar alcanza la altitud a la que tendrán que navegar durante seis días. A esta altura, pocos son los que ya han visto dunas: estas exigen estar dotados de una técnica experta para cruzarlas. Los copilotos no se pueden quedar atrás, con numerosos cambios de dirección en la parte boliviana de la especial.

Viernes 6 de enero. Etapa 5 (Tupiza – Oruro)

Especial 447 km – Total 692 km

El Dakar fija residencia en el Altiplano boliviano: los organismos se aclimatan, pero la fatiga se instala. En este contexto, la gran variedad de terrenos coloca a esta etapa al nivel de los estándares más exigentes. En el más puro espíritu Dakar, la densidad de la jornada está simbolizada por los dos sectores de dunas que complican la parte final de la especial.

Sábado 7 de enero. Etapa 6 (Oruro – La Paz)

Especial 527 km – Total 786 km

Las dunas que hay que afrontar al inicio del tramo solo serán una peripecia de esta extensa jornada. Los más rápidos terminarán su esfuerzo a la luz del día, pero para muchos serán indispensables las luces. Llegar al día de descanso en la capital boliviana puede considerarse ya todo un éxito.

Lunes 9 de enero. Etapa 7 (La Paz – Uyuni)

Especial 322 km – Total 622 km

Esta representará la maratón para la recuperación. El rally inicia la media vuelta orientándose hacia uno de sus refugios regulares desde el 2014. Muy conocido por los pilotos, el cuartel de Uyuni se transformará nuevamente en ‘bivouac’ por un día. Para esta primera parte de etapa maratón, marcada por un importante kilometraje de pistas arenosas, el parque de trabajo se abrirá a todos los vehículos, salvo aquellos inscritos en categoría asistencia.

Martes 10 de enero. Etapa 8 (Uyuni – Salta)

Especial 492 km – Total 892 km

Descenso con calma y en colores. El Dakar deja el Altiplano para una especial de fuera de pista en su primera parte, donde el cruce de vados sucederá a pasajes de dunas. A menudo, la carrera se instaló en Salta, pero no disputó nunca alguna especial en la región donde se jugará la clasificación: nuevos cañones para admirar, suntuosos colores.

Miércoles 11 de enero. Etapa 9 (Salta – Chilecito)

Especial 406 km – Total 977 km

Esta es la ‘Súper Belén’. Habrá que completar cerca de 1.000 kilómetros en el día, de los cuales poco menos de la mitad en especial, y sobre todo el 98% fuera de pista para esta parte cronometrada. Se trata de la prueba más exigente para los navegantes, que tendrán un rol determinante. El veredicto de esta jornada ya podría marcar una tendencia en la conquista de los títulos tres días después.

Jueves 12 de enero. Etapa 10 (Chilecito – San Juan)

Especial 449 km – Total 751 km

Los brazos, los hombros y las piernas de los conductores se pondrán a prueba, especialmente en un largo pasaje de trial que los marcará al inicio de esta jornada. La especial se hace netamente más rodante al acercarse al final, pero las sutilidades de navegación negarán cualquier distensión. Cualquier error se pagará muy caro en pocos minutos.

Viernes 13 de enero. Etapa 11 (San Juan – Río Cuarto)

Especial 292 km – Total 759 km

Las dunas de San Juan serán las últimas dunas que los pilotos deberán “surfear” en el recorrido del Dakar 2017, presentes en los primeros 50 kilómetros de la especial. Los adeptos al deslizamiento y a la trayectoria estarán a sus anchas al abordar las pistas típicas del WRC (World Rally Championship) de la región de Córdoba. Todos saben que no se debe descartar sorpresas.

Sábado 14. Etapa 12 (Río Cuarto – Buenos Aires)

Especial 64 km – Total 786 km

El tiempo de los héroes. Vivieron la aventura y ahora se convertirán en héroes. Los últimos 64 kilómetros de la especial no tienen ninguna sorpresa, simplemente se debe mantener la distancia, antes de disfrutar una llegada muy especial, ubicada en medio del ‘bivouac’. Al final de un largo enlace, la ceremonia de podio de Buenos Aires tendrá lugar frente al Automóvil Club Argentino.

Con información de Marca.

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