“La Oxígena Paraguaya argumenta que el problema está en que no pueden liberar la carga de origen (…) El compromiso que tuvieron queda sin efecto mientras nosotros nos encontramos en una situación no delicada, sino crítica (…) Ayer tuvimos que recurrir a ciertas medidas extremas para resolver al menos parcialmente la situación. Nosotros necesitamos una provisión constante y más aún en este momento”, dijo el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, en contacto con La Unión.
Pese a que la Oxígena Paraguaya anunció que para hoy jueves se liberaría la carga que tiene que llegar del exterior, la asesoría jurídica de la cartera sanitaria intervendrá en el caso “para darle ya una solución definitiva a esta situación”. “Tenemos un contrato y se tiene que cumplir”, subrayó Martínez.
Leé más: Mayor proveedora de oxígeno podría dejar de suministrar por problemas de importación
Problemas de stock
En las últimas horas, la Oxígena Paraguaya SA publicó un comunicado explicando que “a pesar de todos nuestros esfuerzos por garantizar el suministro, lamentamos poner a su conocimiento que nuestros stock de oxígeno medicinal son insuficientes para cubrir sus necesidades actuales”, en referencia a los 6 hospitales a los que provee y los cuales ya informaron sobre falta de oxígeno para abastecer la creciente demanda de pacientes.
Los hospitales a los que provee esa firma son los de Lambaré, Barrio Obrero, Ñemby y Villa Elisa, así como al INERAM y al INCAN.