“Ellos escucharon varias exposiciones que hice yo en representación del Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE), del cual soy parte”, dijo Richer en comunicación con La Unión, afirmando que estas fueron consideradas para que desde el Poder Ejecutivo lo tengan en cuenta.
En ese sentido, dijo que no tuvo ninguna implicancia en el acta bilateral sobre Itaipú firmada con Brasil, acerca de la cual dijo que nunca estuvo en contra de los intereses paraguayos.
“Lo que yo hice fue emitir opiniones ante diferentes consultas y eso no es salir a defender (el acuerdo). Me preguntaron qué es lo que el acta pretendía y yo respondí, pero en ningún momento yo defendí nada”, expresó el ingeniero.
Al respecto, aseveró que ha habido errores que “tremendamente debilitaron el acta” a favor de Paraguay, citando como ejemplo que nunca debió haber salido del ámbito netamente técnico, ya que se le restó participación a la ANDE en las negociaciones.
Con respecto a su designación por parte del Poder Ejecutivo, dijo que quien recomendó su nombre al presidente Mario Abdo Benítez fue el jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor. Señaló que su cargo no es el de “negociador” propiamente, sino como asesor energético.