“Está muy mala la situación, las manifestaciones se han descontrolado. Después del toque de queda, comenzó el vandalismo. Asaltos, saqueos… estuvo súper mal toda la noche acá por el norte (…) Estamos como en guerra”, expresó Susan Sarubbi, paraguaya residente en Iquique, Chile, en contacto con La Unión.
No obstante, la compatriota aseveró que, de alguna manera, el descontento de la población chilena se justifica, ya que “está cansada del sistema”. “El presidente (Sebastián Piñera) es empresario, y está tomando medidas solo para su grupo, a favor de ellos”, expresó. añadiendo que la vida en Chile es muy cara y los salarios no alcanzan.
En ese sentido, dijo que, más allá de la suba del transporte público, los manifestantes también reclaman por el acceso a la educación, a la salud y el aumento de las pensiones.
Sarubbi vive desde hace dos años en Iquique, donde ha montado un negocio gastronómico, en el que ofrece comida paraguaya. Sobre el punto, dijo que la comunidad de compatriotas es muy grande, especialmente en la conocida como zona franca.