Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, informó en comunicación con La Unión R800 AM con respecto a la decisión del Ministro del Transporte de Argentina, el cual determinó cobrar peajes a embarcaciones paraguayas que transiten entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná hasta la ciudad de Santa Fe.
Indicó que en 2009 una empresa privada que ganó la licitación en 2009 para realizar los trabajos de control, recibiendo en principio subsidios estatales. Sin embargo, el gobierno argentino dispuso la suspensión de estos subsidios e instauró el cobro de peajes a las embarcaciones paraguayas.
Explicó que el Centro de Armadores Fluviales del Paraguay se ha manifestado tajantemente contra la decisión de las autoridades del vecino país, debido a que “los supuestos trabajos realizados no son relevantes para notar cambios en las condiciones de navegación de ese tramo”. Aclaró que en muchos ríos del mundo se cobran peajes, pero son pagados en base a un servicio recibido. Cuestionó que el gobierno argentino pretenda instalar peajes “en donde nuestras barcazas garantizan una navegación de 3 metros y medio de calado sobre los ríos”. Además, dijo que las señalaciones son muy precarias. “No corresponde el pago de ningún peaje”, sostuvo, agregando que Argentina estará violando el ‘Tratado de Hidrovía Paraguay – Paraná’.
Aseguró que estos tributos ejercerán efectos transversales y negativos para la economía paraguaya, refiriendo que la erogación total sería de US$ 40 millones al año. “El 95% de las exportaciones paraguayas salen por el río Paraguay y van a ser las mayormente afectadas con esta tarifa”, afirmó.
Muñoz confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay ya se ha manifestado contra la decisión del gobierno de Mauricio Macri, aseverando que en 30 días llevarán a cabo una reunión. “Argentina tiene que respetar el Tratado de Hidrovía Paraguay – Paraná”, culminó.
La disposición argentina es muy parecida a la que determinó el Virreinato del Río de la Plata en 1582, cuando sus autoridades decidieron crear el Puerto Preciso de Santa Fe, el cual cobraba tributos a las embarcaciones de la entonces Provincia del Paraguay que se dirigían a Europa.