“Nuestro apoyo principal se dará cuando comience el ciclo agrícola, es decir, a partir de finales del mes de agosto. Pero estaríamos antes ya dando apoyo para permitir la mecanización de las parcelas, ya que en esta época se inicia la siembra del sésamo, del maíz y la soja, lo haríamos también con otros insumos como semillas y otros, acompañados de la asistencia técnica de los especialistas del Ministerio”, explicó Bertoni en contacto con Nuestra Mañana por Unión TV.
En ese orden, señaló que también se tiene planificado para los próximos meses el acondicionamiento de suelo equivalente a 3.000 hectáreas “de aquellos agricultores cuyas tierras no son aptas para la mecanización por la presencia de troncos”. Sobre el punto, aseveró que este plan estará apoyado por la Itaipú Binacional e incluirá las semillas y las siembras acompañadas por técnicos del MAG.
Anunció que seguirán apoyando al rubro frutihortícola, entre los que se destacan las producciones de papas y cebollas.
Dijo que las líneas de financiación para los productores serán el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que cuenta con G. 300.000 millones, y el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Algodón, ¿nuevo potencial productivo del Chaco?
También habló del crecimiento de las plantaciones de algodón en territorio del Chaco, citando como ejemplo una empresa muy conocida casi triplicó su producción en toneladas en solo tres años. Además, mencionó a una firma que está haciendo el mismo trabajo en cercanías del municipio de Mariscal Estigarribia, así como en cercanías de la construcción de la ruta Bioceánica.
Afirmó que las últimas grandes cosechas de algodón se produjeron hace más de tres décadas, cuando “todo el proceso era manual”, mientras que ahora es más tecnológico. “Para el próximo año tenemos una expectativa de llegar a unas 30.000 hectáreas de algodón. Estimamos que para nuestro consumo interno necesitamos unas 50.000 hectáreas (…) Yo creo que se convertirá en una de las principales producciones del Chaco. Es muy ‘rústica’ por así decirlo, ya que resiste y supera muy bien las condiciones especiales del Chaco”, aseveró Bertoni.