“La postura de nuestro partido es clara: las elecciones internas se deben realizar el 18 de diciembre, de manera simultánea y con las máquinas de votación, tal y como lo dice la ley”, dijo González en charla con Nuestra Mañana a través de Unión TV y radio La Unión, en alusión al anuncio del presidente del TSJE, Jaime Bestard, de que es analizada la posibilidad de desdoblar estos comicios.
“No hay ninguna posibilidad de violar la ley: Ya se inició el proceso y se tiene que hacer las elecciones. Él (Bestard) es el responsable de que así sea”, subrayó.
Leé más: Presidente del TSJE propone desdoblamiento de elecciones internas tras incendio
Acusó a la administración del TSJE, encabezada por Bestard, del incendio sucedido. “La Justicia Electoral es la encargada de todo el proceso electoral y las máquinas de votación son fundamentales en este nuevo sistema de elecciones (…) El presupuesto para la construcción del depósito de las máquinas fue de G. 11.500 millones. Se perdieron 7.500 máquinas y varias notebooks que se utilizan para el TREP”, dijo González, señalando que, cuanto menos, hubo negligencia. Sobre el punto, enfatizó en que el titular del ente debe renunciar al cargo, así como Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, y Luis Alberto Mauro, asesor jurídico del TSJE.
“Tenemos que ver todos los millonarios contratos que se hicieron en nombre de todo este proceso electoral y, sin embargo, tenemos este resultado catastrófico y con la pérdida de una vida humana como la del correligionario Aníbal Ortiz”, expresó.
Leé más: Incendio de considerable magnitud en sede del TSJE
También manifestó su desconfianza al trabajo que realice el Ministerio Público en el marco de la investigación del caso.
Leé más: Fuerza Republicana pedirá peritaje internacional tras incendio en TSJE
Un incendio de considerable magnitud se registró en la tarde de este jueves en la sede principal del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El área donde están guardadas las máquinas de votación fue la más afectada, según los bomberos intervinientes. En total, cerca de 7.500 máquinas se perdieron en el suceso. Una persona falleció en el siniestro, de nombre Aníbal Ortiz, quien era funcionario del ente.