APAP dio a conocer los datos de inversión publicitaria en medios de comunicación en Paraguay

La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) presentó por quinto año su informe relacionado al volumen de inversión publicitaria en medios de comunicación de nuestro país por parte de empresas que forman parte de la economía.

Pascual Rubiani, presidente de la APAP, destacó que el sector recuperó su “musculatura” y que en el 2022 podría alcanzar cifras similares al 2019, antes que se desatara la pandemia del COVID-19. Entre los puntos más resaltantes se destaca la cantidad de anunciantes que asciende a 2.945, así como la salida del top 10 del rubro de telefonía y automotriz.

“Identificamos que existe un número de anunciantes mayor que el año pasado, en casi un 10% con respecto al 2020. Vemos una recuperación con respecto al año pasado donde no hicimos la tabla comparativa porque creemos que la diferenciación se debe hacer contrastando con el 2019 y con ese número estamos -8% cerrando este 2021″ indicó Rubiani en contacto con Venus Media.

Señaló que este año, la torta publicitaria es de US$ 114 millones, mientras que en el 2019 alcanzó unos US$ 123 millones, y eso demuestra que hay más anunciantes, pero que el promedio de gastos es menor, lo cual señala y revela que a nivel de los grandes anunciantes hubo una disminución importante.

Rubiani destacó que dentro del top 10 hubo novedades que marcaron el ritmo de la inversión durante este año. “Podemos señalar que las telefónicas y el rubro automotriz salió de esta lista, mientras que en contrapartida, en la posición principal se encuentra el sector público y la política (año electoral en el 2021) con una inversión que representa el 1,7% del total, con un monto por encima de los US$ 6 millones”.

Otra novedad es el ingreso de la categoría de pañales entre los primeros lugares, además de mantenerse medicamentos, electrónicos, bancos, cervezas, entre otros.


Con relación al sitio elegido por la empresa que realiza la publicidad, indicaron en el informe que la televisión abierta y la radio siguen siendo los principales destinos. Si bien se nota un crecimiento en digital, pero no solo se trata de las redes sociales sino con que los medios en su conjunto desarrollaron sus plataformas digitales ofreciendo un paquete mucho más amplio.

 

La APAP está conformado por 32 agencias de publicidad asociadas, que representan más del 80% de la inversión publicitaria paraguaya.

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