Durante el acto, la intendenta de Pirayú, Cynthia Godoy, agradeció la apuesta del Gobierno para conservar una de las mayores reliquias de la zona que, según dijo, es la única infraestructura ferroviaria en el país que tiene dos torres.
“Este lugar histórico nos brinda la oportunidad para a atraer a más turistas, la misma expone nuestra época de gloria antes de la guerra en el Paraguay. Agradecemos por cuidar delicadamente cada uno de los detalles de este proyecto y estamos muy felices por poder inaugurar la obra”, exteriorizó.
En esa misma línea, señaló que la llegada de más visitantes al sitio, beneficiará de igual forma, a las artesanas y los agricultores que tendrán mejoras en sus ventas, a los efectos de levantar la economía local.
A su vez, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez, resaltó que el acompañamiento de todos los sectores será clave para mantener en condiciones la emblemática ex estación ferroviaria.
“El ferrocarril fue la columna vertebral del desarrollo del Paraguay. Estamos empeñados en volver a darle esta columna vertebral a nuestra nación, con el tren de cargas y de pasajeros próximo a ser inaugurado en Encarnación en el cruce con Posadas”, indicó.
Los trabajos impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron a cargo del Consorcio Icatec, conformado por Icasa, CAEM y Tecnicom, con una inversión que supera los 1.359 millones de guaraníes tanto para las obras edilicias y el montaje del museo del ferrocarril.
La restauración arquitectónica de la estación ferroviaria de Pirayú fomenta el rescate, protección y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural e implementará la creación del museo histórico de la estación de trenes, con componente turístico.
Pirayú, una ciudad rica en historia
La localidad de Pirayú tiene una rica historia, partiendo de su estación de ferrocarriles (la única del país con dos torres), el campamento Cerro León, las casas coloniales, el festival del “Chipa Pirayú”, la producción de maní y la artesanía local, que incluye el ñanduti rústico y otras piezas artísticas.
Se destaca por el empoderamiento turístico de la comunidad, que incluye recorridos guiados y el circuito Ñandú Rape que contiene artesanía y gastronomía en torno a las Posadas Turísticas.
El proyecto de restauración arquitectónica de la Estación de Pirayú fue elaborado por la arquitecta Bettina Bray, master en Restauración Arquitectónica, y también las obras de restauración están a su cargo; mientras que el proyecto de museología y museografía, así como su montaje, fue elaborado por el Arq. Osvaldo Salerno.
Reseña histórica
La construcción de la Estación de Tren de Pirayú comenzó en 1864, donde la dirección de obras fue llevada a cabo por Alonso Taylor, con colaboración de Benigno Abesada. Además, también trabajó en la construcción Elizardo Aquino, jefe militar y experto técnico constructor y que años más tarde lograría el rango de General durante la Guerra de la Triple Alianza.
La vía férrea comunicaba a la estación de Pirayú con la de Guazú Virá (Ypacaraí) y luego con la de Cerro León (actualmente destruida), siendo una gran prueba de la prosperidad de la nación paraguaya en su momento.
Es una de las estaciones que arquitectónicamente se diferencia radicalmente con respecto a las demás del interior del país, puesto que es la única que tiene dos torres. Se aprovechaba la altura de las mismas para ser utilizadas como torres vigías para observar todo el valle circundante y las cordilleras.
Fuente: Agencia IP