Ante aumento de enfermedades respiratorias: las vacunas siguen siendo la mejor defensa

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones y 7 Sociedades Médicas, recuerda que las vacunas actualizadas para la temporada 2024 contra el COVID-19 y la influenza se encuentran disponibles en el país. Estas vacunas son las herramientas más eficaces para proteger a la población contra casos graves, hospitalizaciones e incluso la muerte.

Especialistas mencionan que, ante el aumento de cuadros respiratorios, la inmunización con el dúo de prevención, es decir, las vacunas contra influenza y SARS-CoV-2, debe realizarse especialmente en los grupos de alto riesgo, tales como: niños y niñas menores de 5 años (a partir de los 6 meses de edad), embarazadas, personas mayores, personal de salud y pacientes inmunosuprimidos o con enfermedades crónicas.

En el último mes, las consultas por cuadros respiratorios aumentaron significativamente, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El último boletín epidemiológico detalla que el mayor porcentaje de internaciones se registró principalmente en el grupo etario de 80 años y más, seguido por la franja de niños de 0 a 4 años y las personas mayores de entre 60 y 64 años.

Se recomienda especialmente a los grupos de riesgo no retrasar la vacunación y ponerse al día con ambas vacunas.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), en alianza con otras sociedades médicas y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, llevan adelante la campaña “Vacunarse es poder”, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación anual para protegerse contra enfermedades infecciosas como el COVID-19 y la influenza. Esta iniciativa se extenderá hasta el 21 de julio.

La vacuna actualizada monovalente XBB.1.5 de Moderna, con composición 2024, está disponible en el país. Esta vacuna proporciona una mayor protección contra las variantes actuales del COVID-19, tanto a nivel local como mundial. Aprobada por autoridades regulatorias locales e internacionales, es la misma vacuna utilizada en los programas de vacunación de Estados Unidos y otros países de la región. Su aplicación es anual.

La vacuna antigripal tetravalente, de origen francés, está disponible para la temporada invernal, ofreciendo protección contra las cepas de influenza A y B. Indicada desde los 6 meses de edad.

Es importante señalar que ambas vacunas pueden ser aplicadas el mismo día, una en cada brazo. Estas vacunas son seguras y han demostrado su eficacia. En temporada de invierno, donde circulan ambos virus junto con otros virus respiratorios y puede darse el caso de infección simultánea de influenza y COVID-19, lo que incrementa el riesgo de complicaciones pulmonares.

Puntos de vacunación y contacto

Ambas vacunas están disponibles en el esquema del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, son gratuitas y se encuentran en los 1.400 puestos de vacunación del país, como centros públicos de salud, hospitales distritales, regionales y generales.

Para más información, llamar al 138 o visitar www.vacunate.gov.py

Comentarios