Brunetti manifestó estar contento porque este 2021 se ha cerrado con 69% de clases presenciales a nivel país, luego de haber empezado plenamente de manera virtual y haberse caracterizado en gran parte por ser “un año difícil”.
“Esperamos que el 2022 ese porcentaje pueda aumentar y desde el inicio mismo del año lectivo poder llegar al 100% de clases presenciales”, dijo Brunetti en su visita a los estudios de La Unión durante el programa Enfoque 800.
Sobre el punto, destacó que en todas las instituciones del país se tomaron todas las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (distanciamiento de dos metros entre alumnos dentro de la clase, instalación de lavaderos de manos en cada aula, uso constante de tapabocas y asistencia a clases por grupos ‘burbujas’, entre otras), por lo cual no se han registrado brotes de contagios de COVID-19. “Claro que hubo chicos con COVID, pero no hubo casos masivos. Eso no se produjo en ninguna institución”, subrayó Brunetti.
El ministro comentó que espera que la variante Ómicron no estropee el plan de iniciar el próximo año lectivo con 100% de clases presenciales a nivel país. El comienzo está marcado para el 21 de febrero del 2022.
Transformación con inclusión
En cuanto al Plan Nacional de Transformación Educativa, dijo que uno de los objetivos es llegar a la inclusión plena de chicos con discapacidad. “Ese es el tipo de inclusión que quiere el Paraguay y que apoya este Gobierno. No queremos que ningún hijo de paraguayos quede fuera del sistema educativo y estamos trabajando en eso en términos de inclusión”, enfatizó Brunetti.
Kits escolares y computadoras
Así mismo, el titular del MEC anunció que desde estos últimos días de diciembre iniciarán los trabajos de distribución de kits escolares a nivel país. “Es una de las medidas compensatorias que tiene nuestro ministerio y es referencia a nivel internacional”, resaltó.
En otro orden, anunció que para el año próximo proseguirán los trabajos de entrega de computadoras a los docentes, especialmente en las áreas más vulnerables del interior del país.