López Arce señaló que solo el 9% de la población recibirá ese “poder adquisitivo”. Sobre el punto, cuestionó que, en la dinámica del país, los precios de todos los productos comiencen a subir incluso antes de ese reajuste del salario mínimo entre en vigencia “para los siete millones de paraguayos”.
En ese sentido, aseveró que debe tomar partido la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), que deben actuar en conjunto con políticas económicas para frenar las subas paralelas de los valores de los distintos productos, especialmente en los de la canasta básica familiar.
“Tenemos la segunda tasa de desempleo más alta del MERCOSUR, tenemos la peor tasa de crecimiento de la región y la pobreza total y pobreza extrema suben. Es normal que aumenten los costos cuando aumenta el salario mínimo, pero los países de la región están controlando mejor la inflación. El año pasado teníamos una inflación del 4,4%. Hoy tenemos de 11,4%. Si no tomamos medidas, el siguiente Gobierno, el próximo año, enfrentará este mismo problema. Lo que no se hizo el año pasado, o se hizo mal, nos está pateando hoy”, dijo.