“Esta era una reserva que comenzó en los años ’90. Luego le bajaron de categoría hace dos o tres años y pasó a ser una región de recursos manejados. Y ahora la quieren volver a modificar. La cuestión es: ¿por qué quieren tocar? Por eso, nosotros entramos a ‘mironear’ y vimos que hay áreas que son declaradas intocables en el propio plan de manejo aprobado por el MADES. Seguramente es para emprendimientos inmobiliarios o lugares de producción. Lo que nosotros pedimos es que no se toque el plan de manejo”, aseveró Rubín en diálogo con Mañanas Informales por Unión TV.
“Se quieren modificar zonas que son intocables y convertirlas en flexibles, de manera a que puedan llevarse a cabo ese tipo de emprendimientos”, expuso Rubín.
Espera que el MADES deje de recibir “presión” por parte de entes privados y priorice el medio ambiente en esa zona. Indicó que el área que se desea tocar es un bosque que actúa como “filtro” de toda el agua de lluvia que proviene de las serranías, relieves que caracterizan a esa zona del Departamento de Cordillera. Además, recordó que rige la ley de Deforestación Cero en la Región Oriental.
El @mambiente_py quiere meter mano al plan de manejo de un área protegida. Dejen de facturar y dedíquense a cumplir las leyes y cuidar los pocos bosques que nos quedan. pic.twitter.com/RAU1ELWQDx
— Leo Rubin (@leitorubin) June 10, 2022