La titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, señala que esta detección coincide con el aumento de casos de Covid-19 reportados en las últimas semanas, especialmente desde finales de noviembre. “Esto podría justificar la persistencia de casos, al menos durante dos o tres meses. Por este motivo, insistimos en la importancia de la vacunación, especialmente en personas mayores de 60 años y aquellas con factores de riesgo, para prevenir casos graves o fatales”, enfatiza. La Dra. Cabello destaca que hay un brote significativo en Asunción y Central, y que los casos más severos de Covid-19 se observan en personas no vacunadas.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), el total de hospitalizaciones acumuladas relacionadas con el SARS-CoV-2 es de 765 (Semana Epidemiológica 1 a 52-2023), de los cuales solo 11 (1.4%) tenían historial de vacunación con la dosis anual de la vacuna Covid-19.
La vacunación contra el Covid-19 reduce el riesgo de formas graves, como hospitalizaciones y mortalidad. No obstante, es crucial destacar que un aumento abrupto de casos de Covid-19 durante el periodo epidémico del dengue podría sobrecargar cualquier sistema de salud.