Alerta naranja ante crecida del río Pilcomayo

La Comisión Nacional del Río Pilcomayo informó sobre un repentino crecimiento del nivel del cauce, por lo cual se ha activado la alerta naranja en el territorio nacional.

Foto: Twitter @mopcparaguay.

“En el lado paraguayo estamos un metro más alto que en Bolivia, pero Argentina es en donde el problema es mucho mayor. Los desbordes pueden ocurrir y esto se daría luego de unos 10 años”, dijo Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Un caudal importante llegó hace unos días a la zona de Pozo Hondo, Departamento de Boquerón, con una profundidad de 6,4 metros.

Explicó que actualmente el deshielo de varias montañas de Bolivia que pertenecen a la Cordillera de los Andes desembocan en el río Pilcomayo, además de fuertes lluvias registradas en el centro y norte del territorio boliviano. Indicó que todo esto es producto del fenómeno “La Niña”.

Ante esta condición, señaló que la Comisión ha llevado adelante tareas de bifurcación en el kilómetro 90 para descomprimir el caudal, de modo a que las aguas vayan a la laguna de Agropil y a la zona de General Díaz, quedando pendientes la reactivación de paleo para descomprimir el caudal, lo cual se espera en los próximos días.

Comentarios