Ante la presencia de Enfermedades de Tipo Influenza, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la dirección general de Vigilancia de la Salud, indicó el incremento en la circulación de influenza y virus sincitial respiratorio, que conlleva una alta demanda de las hospitalizaciones.
En conferencia de prensa este viernes, la Dra. Andrea Ojeda, de la dirección general de Vigilancia de la Salud, brindó un recuento de la situación epidemiológica actual en nuestro territorio, con respecto a enfermedades respiratorias.
Destacó que continúa el aumento de consultas por este tipo de cuadros, además del incremento de hospitalizaciones por virus sincitial respiratorio e influenza.
“Queremos recalcar la situación epidemiológica en la que estamos en Paraguay. Estamos un 5% por encima del umbral de alerta en la actualidad (diferencia entre la SE 20 a la SE 21). El virus sincitial respiratorio está predominando en nuestro país y afecta principalmente a los niños menores de dos años”, remarcó la Dra. Andrea Ojeda.
Además, mencionó que “en estas últimas tres semanas estamos viendo un incremento en hospitalizaciones que se da en niños/as y adultos mayores”.
A su vez, la profesional de la salud reiteró las medidas de prevención efectivas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud, y que son similares a las adoptadas durante la pandemia de COVID-19, que se centran en la vacunación, el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones innecesarias y usar tapabocas en caso de algún síntoma respiratorio, según informó el Ministerio de Salud.
Estas son las recomendaciones para prevenir casos respiratorios:
- Vacunación.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
- Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
- No compartir cubiertos ni vasos.
- Lavar las superficies que tocan los enfermos, con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
- Ventilar los ambientes.
- Las personas enfermas deberán permanecer en aislamiento domiciliario y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico. Implementar para ello la estrategia de “filtros de supervisión”, en el área educativa.
- Es recomendable el uso de tapabocas que le cubra la nariz, boca y mentón en personas que presentan síntomas respiratorios para protegerse y proteger a los demás, sobre todo en lugares cerrados y con mala ventilación durante periodos de transmisión alta de virus respiratorios.
- Acudir a la consulta médica en forma oportuna.
- Fomentar la lactancia materna.
- Evitar la exposición al humo del tabaco.