Alemania, Hungría y Eslovaquia se adelantan al resto de Europa y comienzan a vacunar contra el coronavirus

Este sábado ha comenzado la campaña de vacunación en varios países europeos tras la llegada de las primeras dosis de la vacuna desde la fábrica de la farmacéutica Pfizer en Puurs, Bélgica. Las vacunaciones iban a producirse de manera coordinada en toda la Unión Europea, pero en al menos tres casos se ha adelantado un día: Alemania, Hungría y Eslovaquia.

Edith Kwoizalla, de 101, la primera alemana en ser vacunada. / Foto: AFP.

En Alemania, la primera en recibir la vacuna ha sido una mujer de 101 años, Edith Kwoizalla, en el centro de mayores de Krueger, en Sajonia-Anhalt. La mujer ha recibido el pinchazo con tranquilidad y con una sonrisa tras la mascarilla, ha informado la televisión pública alemana ARD. En este centro de mayores han sido vacunados 40 usuarios y diez trabajadores.

Sin embargo, la campaña de vacunación, la mayor de la historia del país, oficialmente comienza en Alemania el domingo. «Los centros de vacunación están listos. Los equipos de vacunación están preparados», ha subrayado Spahn desde Berlín, al tiempo que ha advertido de que el tamaño de la empresa hace «completamente normal» que haya gente molesta.

La prioridad son los mayores de más de 80 años y el personal sanitario, pero progresivamente, previsiblemente a mitad de año, «se ofrecerá la vacuna a todo el mundo que la quiera».

Hungría y Eslovaquia

A Hungría ha llegado un primer cargamento de 9.750 dosis por carretera hasta el Hospital Central de Pest Sur de Budapest y también estará en las ciudades de Debrecen y Nyíregyháza.

El ministro de Recursos Humanos húngaro, Miklos Kasler, ha explicado que las primeras vacunas han sido ya suministradas a personal sanitario. “Hoy hemos dado un paso importante para derrotar a la epidemia”, ha destacado.

Mientras, en Eslovaquia, el Ministro de Sanidad, ha informado de que “la vacunación comenzará hoy (sábado) en el Hospital de Nitra”.

La vacuna está siendo transportada a todos los países de la UE después de que el pasado 21 de diciembre la Comisión Europea autorizara el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

 

Con información de abc.es.

Comentarios