La morosidad del sistema bancario se incrementó en un 40% entre febrero de este año y febrero del año anterior, según datos obtenidos de la Superintendencia de Bancos.
Años atrás Paraguay se encontraba en una situación donde se decía que el país tenía uno de los índices de morosidad más bajos, con la más baja morosidad de la región y uno de los productos financieros de esa época era la compra de deuda; actualmente existe una coyuntura bastante complicada por lo que el cumplimiento de las obligaciones por parte de los tomadores se ha vuelto dificultoso.
MAYOR INCREMENTO
Haciendo un discriminado por la actividad económica, se observa que el de mayor crecimiento estuvo en el rubro de exportación, en donde la morosidad por los créditos a este sector pasaron de un 0,74% a un 2,05%, es decir una variación del 176% entre estos periodos.
Otro sector importante que ha visto un crecimiento en su mora fue el de la agricultura, atendiendo que la misma pasó por un proceso de bajo nivel en el precio de los commodities. Los números afirman que desde un 0,64% de morosidad pasó a un 1,34%, creciendo un 110%.
La ganadería se encuentra en la tercera posición, en volumen de incremento -atendiendo que al igual que la agricultura, los precios de los mercados se vienen desplomando-, ya que existió una suba del 59%, pasando del 2,01% al 3,19% en el mes anterior.
MENOR CRECIMIENTO
Los sectores de servicios e industria fueron los que presentaron un menor crecimiento, aunque considerable de igual forma, llegando a un 17 y 14% de incremento.
Por su parte el sector comercial, atendiendo primeramente el realizado al por mayor, pasó de un 1,64% a un 2,08%.
Un rubro bastante golpeado en los últimos meses, como el consumo, sufrió un crecimiento en su morosidad del 33%, atendiendo que en febrero del año anterior estuvo en un promedio del 4,16% llegando al 5,52%.