“En el mes de octubre se dio esta sanción con relación a los insumos médicos que dijeron que eran de Brasil, pero finalmente eran de otro India. La firma apeló, pero luego se analizaron todos los documentos y finalmente se decidió esta sanción. Cuando vimos que la investigación era seria, actuamos de oficio y comenzamos a trabajar de manera paralela”, explicó el titular de Aduanas, Julio Fernández, en charla con La Unión.
IMEDIC, cuyos propietarios son Justo Ferreira y su hija Patricia, fue acusada de falsificación de facturas de fármacos para tratamientos de cáncer haciéndolos pasar como brasileños, cuando en realidad provenían de India y China (países que no cuentan con certificación del Ministerio de Salud de Paraguay). El objetivo era obtener los permisos para importar y comercializar estos medicamentos.
Por otro lado, espera que las recaudaciones en cuanto a importaciones se repongan en el año próximo, aunque tampoco quiere generar falsas expectativas. Señaló que los ingresos por cobro de impuestos siguen en números rojos con relación al 2019 y se prevé que sea así a inicios del 2021, pero estima que las condiciones mejorarán desde cerca de mediados del año próximo.