Accidentes de tránsito son la primera causa de demanda asistencial en Días Santos

Los accidentes de tránsito encabezan la lista, principalmente debido a la ingesta irresponsable de alcohol, que incide directamente en la elevada cantidad de pacientes graves y fallecimientos. En ese sentido, la cartera sanitaria insta a la ciudadanía a evitar el consumo de bebidas alcohólicas a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo y, en el caso de haberlas ingerido, a no manejar. Igualmente, es importante señalar que el Centro de Trauma se encuentra preparado para la atención oportuna, al igual que los demás hospitales dependientes del MSP.

En cuanto a la mala alimentación, ésta incide directamente sobre patologías de tipo digestivo o cardiovascular. Aumentan casos de pancreatitis aguda, infartos y otras dolencias. Para evitar estas situaciones, se debe mantener la cadena de frío de los alimentos, moderar la cantidad de sal y consumir agua potable, entre otros cuidados.

El tercer pilar son las enfermedades transmitidas por vectores. En ese contexto, la Dirección General de Vigilancia de la Salud viene remarcando las principales medidas a tomar para evitar la dispersión de Dengue, Zika y Chikungunya. Entre ellas, se resalta que las personas que se encuentran con síntomas de estas enfermedades, deben mantenerse en sus domicilios en reposo; también, evitar viajar si se presenta fiebre y consultar inmediatamente; utilizar repelente y ropas claras, aún más cuando se visiten cementerios; eliminar potenciales criaderos de los domicilios antes de viajar, entre otras.

Por último, se encuentran las enfermedades respiratorias. El grupo de mayor riesgo lo integran las embarazadas, niños y enfermos crónicos, quienes deben tener especial cuidado si van a viajar. Una recomendación para evitar más de 200 enfermedades, incluidas las respiratorias, es el correcto y frecuente lavado de manos; además, cubrirse la boca y la nariz al estornudar y/o toser; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, recintos cerrados y muy concurridos (supermercados, shoppings), espacios contaminados por cigarro, y ventilar frecuentemente los espacios, especialmente donde permanecen los menores. Ante síntomas, consultar al servicio de salud más cercano.

Cabe resaltar que el sistema de ambulancias está preparado para afrontar cualquier tipo de problema que pueda surgir, tanto a nivel de Central y Asunción, como en el interior del país, llamando a la línea gratuita 141.

Comentarios