Alcides Alvariño, cónsul paraguayo en Iquique, confirmó las identidades de los compatriotas fallecidos: Silvio Coronel y Aparicio Gómez.
Informó que colisionaron dos camiones transportadores de vehículos, más conocidos como ‘cigüeñas’, siendo uno perteneciente a la empresa ‘Cristian Martínez’, que venía de Iquique con destino a Asunción y era conducido por Aparicio Gómez (de entre 55 y 60 años de edad), que estaba acompañado de su ayudante Silvio Coronel (de aproximadamente 30 años). Señaló que el otro vehículo de gran porte involucrado en el percance es de la firma ‘Kuarahy SRL’, que iba vacío desde nuestra capital rumbo a Iquique. “Chocaron frontalmente”, dijo en contacto con La Unión R800 AM.
Detalló que el accidente, ocurrido a 120 kilómetros de Iquique, se produjo entre las ciudades de Victoria y Pozo Almonte, en pleno desierto de Atacama.
Sobre el kilómetro 1.745 de la ruta 5 Norte es donde se produjo el fatal accidente. La oscuridad del desierto fue clave para que suceda el percance, explicó el cónsul Alvariño. / Imagen: Google Maps.
Explicó que lo que ocasionó el accidente fue que un tercer camión de mediano porte, que viajaba desde Pozo Almonte hacia Victoria, perdió una rueda y quedó varado a un costado de la ruta. Luego, una camioneta de mediano porte chocó contra esa rueda, provocando que esta se coloque en medio de la ruta.
Entonces, expuso que el camión manejado por Gómez trató de esquivar la rueda en medio del tramo, salió de su curso y colisionó contra la carrocería del camión perteneciente a la firma ‘Kuarahy’, cuyo chofer pudo maniobrar para evitar que la colisión sea frontal. En este orden, la oscuridad del camino fue trascendental para que se produzca el choque (ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas de anoche).
?Un choque frontal entre camiones transportadores de vehículos, conocidos como 'cigüeñas', produjo la muerte de dos paraguayos a 130 kilómetros de Iquique, norte de Chile. Además, otros dos paraguayos resultaron heridos en el percance ocurrido anoche.#R800AM pic.twitter.com/a87jjMqYET
— La Unión 800AM (@LaUnionAM) January 26, 2018
Señaló que los heridos fueron asistidos por el Cuerpo de Bomberos locales y de los Carabineros. “El fiscal interviniente hizo el levantamiento de cadáveres y fueron trasladados a la morgue de Pozo Almonte, donde, luego de la verificación, nos entregarán los certificados de defunción para que puedan ser trasladados a nuestro país por petición de los familiares”, aseveró, agregando que el traslado será por tierra.