Vargas explicó que el recurso se basa en que en ningún caso un adolescente puede ser admitido en las Fuerzas Armadas de la Nación sin excepción alguna, mencionando el artículo 5 de la propia Ley del Servicio Militar Obligatorio.
La abogada señaló que la propia Ley del SMO no admite excepciones para recibir a menores de edad. Así que, por lo tanto, la autorización del padre de Santiago Abdo, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, no tiene validez.
Con @JorgeRolonLuna acabamos de presentar esta comunicación a la Defensoría de la Niñez de turno, a cargo de Bettina Ovando. En NINGÚN caso un adolescente puede ser admitido en las FF.AA, no hay excepciones.
El Estado paraguayo debe proteger sin distinción. pic.twitter.com/6tPQZPCelT— Diana Vargas (@DiVargas00) January 4, 2019
Por su parte, Rolón Luna dijo que las palabras del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, “no tener pies ni cabeza”. El secretario de Estado había dicho que el SMO y el CIMEFOR son diferentes. “No hay ninguna diferencia”, aseguró también en comunicación con La Unión.
Así mismo, manifestó que el objetivo de haber presentado la medida evitar en el futuro nuevas presencias de menores en filas militares.