Como todos los años, la Asociación Americana de Diabetes realizó un importante evento que congregó a médicos y especialistas en endocrinología y diabetes de todo el mundo, donde se marcó la agenda de los tratamientos y protocolos médicos de la enfermedad.
Debido a su gran relevancia, con el lema “A 100 años de la insulina, explorando nuevas avenidas”, Sanofi Paraguay organizó a nivel local este 24 de julio un evento denominado “ADA Review edición 2021”, por segunda vez consecutiva en formato virtual, debido a la situación pandémica.
Para este evento local, fueron invitados médicos de especialidades vinculadas al tratamiento de la diabetes e interesados en el tema del encuentro. Pudo conocerse las últimas novedades acerca de la diabetes, sus tratamientos, resultados de investigaciones clínicas, nuevos protocolos, enfoques, entre otros avances. Las disertaciones estuvieron a cargo de referentes médicos en la materia del ámbito local. Entre ellos el Dr. Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología; el Dr. Elvio Bueno, titular de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología; la directora de la Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS, la Dra. Elizabeth Valinotti además de docentes; y académicos de la materia.
Diabetes a nivel local
La diabetes en Paraguay representa actualmente el 9,7 % de la población total: aproximadamente unas 700.000 personas viven con esta patología, de las cuales solo el 50% conoce su enfermedad. La cantidad de personas con diabetes atendidas en servicios de salud del Ministerio de Salud es de 100.000, de las cuales el 66% es del sexo femenino, según cifras del último dato del Programa Nacional de Diabetes, de enero a octubre del 2020.
Esta enfermedad puede ser un agravante de otras patologías o viceversa, más aún en este escenario actual del coronavirus. Por ello, es fundamental reconocer y tratar a tiempo este tipo de enfermedades, actualizando a toda la comunidad médica y a los medios de comunicación con el fin de que éstos puedan llevar mensajes de alerta y prevención a la ciudadanía.
El descubrimiento que cambió la vida de las personas para siempre
En 1921, los científicos canadienses Frederick Grant Banting, Charles Herbert Best y John MacLeod descubrieron la insulina para utilizar en los seres humanos ya que resultó una pequeña proteína que baja el azúcar de sangre. Para ello, extrajeron la insulina de los islotes de los páncreas de los animales.
Los investigadores dieron la patente a la universidad de Toronto de modo a que los diabéticos por todo el mundo pudieran utilizar las ventajas de la insulina y que esto cambiara sus vidas para siempre.
Hoy, a 100 años de su descubrimiento, los constantes estudios y avances científicos han demostrado una alta efectividad para el control de la diabetes dando así una amplia mejoría en la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
La agenda del ADA Review 2021
La agenda del encuentro virtual Ada Review, que cuenta con el lema “A 100 años de la insulina, explorando nuevas avenidas”, se basó en estudios clínicos de la diabetes, abordando el impacto de COVID-19 en la enfermedad, discusiones sobre su relación con la obesidad y uso de fármacos para el tratamiento. También se presentaron temas relacionados al tratamiento con insulinas y los últimos avances en este ámbito.
Como disertantes del evento, participaron profesionales médicos de gran trayectoria como el Dr. Elvio Bueno, que abordó sobre “Diabetes y COVID-19”; el Dr. Aldo Benítez, con el tema “Avanzando la terapia en DMT2 No controlada: A propósito del Estudio SOLIMIX”; la Dra. Elizabeth Valiontti, con el tema “Farmacoterapia contra la Obesidad. STEP Trials”; el Dr. Atilio Castillo, que disertó sobre “Reenfocando el Control Glucémico: Desde la perspectiva del estudio GRADE”. El tema “Farmacoterapéutica de Acción Dual: En Busca del Mayor Impacto Cardio-Metabólico-Renal”, que estuvo a cargo de la Dra. Mafalda Palacios; y el Dr. Jorge Jiménez. Al final de estas ponencias se realizó un Panel de discusión con los expertos.
Este evento es una contribución a la educación continua de los profesionales de la salud de nuestro país y contó con el apoyo de varias sociedades científicas como las Sociedades Paraguayas de Diabetología, Endocrinología & Metabolismo, Medicina Familiar, Medicina Interna, Para el estudio de la Obesidad, Aterosclerosis, Cardiología & Cirugía Cardiovascular y de la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social (IPS).
La diabetes, un enemigo silencioso
La diabetes es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del páncreas de sintetizar correctamente la insulina que el cuerpo necesita en cantidad o en calidad. Esto deriva en hiperglucemia, es decir, quienes la padecen, tienen un exceso de glucosa en sangre, pudiendo perjudicar a todo el organismo, por sobre todo al corazón, a los riñones y a las arterias.
Existen dos tipos de diabetes: el tipo 1 suele presentarse de forma brusca con la destrucción autoinmune de las células beta que producen la insulina en el páncreas, mientras que el tipo 2 surge en general en la edad adulta y su incidencia aumenta en personas de mayor edad. Con la diabetes tipo 2 se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya exceso, no puede actuar.
Se trata de una enfermedad que puede complicarse fácilmente y que afecta duramente la calidad de vida de quienes la padecen. Es por eso que los nuevos avances en tratamientos son claves para mejorar la situación de los pacientes.
Sobre el evento global
“Sesiones Científicas” 81ST ADA CONGRESS es el nombre que la Asociación Americana de Diabetes eligió para su encuentro anual que congrega a miles de profesionales de todo el mundo, para discutir y compartir conocimientos que puedan aportar en la lucha contra la diabetes, ya que se estima que en el mundo, unas 463 millones de personas padecen de diabetes, según datos de la International Diabetes Federation (IDF).
La relevancia de este encuentro es indiscutible ya que permite intercambiar visiones e ir sumando herramientas. La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de mama y el SIDA juntos.