El abogado Amelio Sisco, defensor de los campesinos procesados, denunció en contacto con la R800AM que unos 20 efectivos policiales ingresaron a la sala por aparente pedido de la fiscal de la causa: “Con la intensión de restar espacio dentro de la sala a los familiares y a las personas que están acompañando el proceso. Es una forma totalmente violatoria al derecho que cada ciudadano tiene de asistir a un juicio oral y público”, manifestó. El abogado comentó que si tenían interés debieron formar fila y acceder a la acreditación como corresponde.
El hecho habría enervado a los familiares de las víctimas quienes solicitaron al Tribunal de Sentencia que brinde las acreditaciones a los efectivos para continuar con el juicio.
Las discusiones casi llegaron a los golpes debido a que el sector campesino viene acusando irregularidades en el proceso cometidas por el Ministerio Público en intentos de culpar a los campesinos por la masacre. En este caso, con el ingreso de los policías “en bloque”, hecho que constituye una coacción al público y a la defensa: “Si el Tribual no corrige esta situación, se corre el riesgo de que una vez más se le tenga que recusar al Tribunal o dejar las reservas necesarias para pedir la nulidad del juicio ante la coacción que se ha ejercido, atendiendo que es un juicio oral y público no se les puede prohibir el ingreso a los familiares”, denunció Sisco en el momento.
El enfrentamiento por motivos poco claros hasta ahora, ocurrido el día 15 de junio del 2012, dejó como saldo 11 campesinos y a 6 policías muertos. La masacre ocurrió aproximadamente a las 07:30, dentro del predio de la firma “Campos Morombí”, a 1.600 metros de la Ruta X “Las Residentas”, del Km. 282.