Luis Villalba, Director de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), explicó que la denuncia había sido hecha por un grupo de medios periodísticos que revelaron que el volumen de combustible vendido era menor al valor en que se estaba cobrando a los clientes.
Indicó que se descubrió esta maniobra tras realizar una serie de análisis en surtidores de emblemas privados luego de que muestras de 5 litros, por medio de un trabajo encubierto, se convocó a personal del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), comprobándose la veracidad de la denuncia.
Además de las multas a ser impuestas contra estos emblemas, también los picos que estaban fuera de rango quedaron clausurados hasta que sean reparados.
Las estaciones de servicio multadas por cobrar más combustibles del que vendían son: la de “Copetrol”, ubicado en Capiatá, sobre la ruta Coronel Martínez; la de Petrobras, ubicada sobre la avenida Silvio Pettirossi y General Caballero, en Mariano Roque Alonso; y la de Petrosur, también de Mariano Roque Alonso, situada a una cuadra de distancia de la última citada.
También fueron fiscalizados surtidores de la empresa estatal Petropar, pero no se hallaron anomalías.
Villalba también mencionó que han detectado en otras estaciones de servicio irregularidades en lo referente a venta de gas licuado de petróleo.