Los primeros colegios electorales abrieron a las 08:00 y los últimos cerrarán a las 22:00. Los resultados deberían conocerse rápidamente, ya que el mecanismo electoral de Brasil cuenta con sistema de votación electrónico.
En la primera vuelta, el 7 de octubre, Bolsonaro, militar retirado y candidato del Partido Social Liberal (PSL), obtuvo el 46% de los votos, mientras que Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el 29%. El tercero colocado, el centroizquierdista Ciro Gomes, quedó con 12,5%.
Dos encuestas divulgadas el sábado por la noche dan a Bolsonaro, de 63 años, de ocho a diez puntos de ventaja (54%-46% y 55%-45%), por sobre Haddad, por lo cual se dio por conocido que el postulante de 55 años acortó distancias (a mediados de octubre; Bolsonaro le sacaba 18 puntos). No obstante, su expectativa de revertir esta tendencia es muy escasa, según analistas.
Aun así, Bolsonaro, llamó a sus seguidores a no bajar la guardia, en un video colgado el sábado en Facebook. “Las elecciones no están ganadas, tenemos que luchar hasta último momento”, dijo el ultraderechista, que hizo campaña agitando las banderas de la lucha contra la inseguridad y la corrupción.
– Depois de décadas, o Brasil finalmente tem a chance de eleger um presidente que carrega verdadeiramente os valores dos brasileiros, que respeita a família, contra as drogas, que combate radicalmente a criminalidade e a corrupção em nossa política. O Brasil será de todos os brasileiros. Vamos juntos mudar os rumos da nossa nação! Vamos votar Jair Bolsonaro presidente 17! Um forte abraço a todos e até a vitória, se Deus quiser!
Posted by Jair Messias Bolsonaro on Saturday, October 27, 2018
Por su parte, Haddad prometió luchar “contra el fascismo”, y hasta el último momento no abandona la esperanza de que muchos simpatizantes de Bolsonaro cambien de parecer cuando estén en la urna. “La población está tomando conciencia del salto a lo desconocido que significa la candidatura de Bolsonaro (…) Nos están queriendo vender gato por liebre, una persona truculenta por una persona pacífica”, aseguró el “delfín” político del expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva.
Agradeço a todos vocês que estão todo esse tempo nas ruas e nas redes, levando e defendendo as nossas propostas e ideias…
Posted by Fernando Haddad on Saturday, October 27, 2018
El ganador de las elecciones sucederá en el cargo a Michel Temer y su período de gobierno será del 1º de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.