El gobierno nacional, encabezado por Mario Abdo Benítez, ha decidido devolver la embajada paraguaya en Israel de Jerusalén a Tel Aviv, como expresión de su compromiso con el proceso de paz.
Jorge Lara Castro, excanciller nacional, considera a la decisión como “bastante razonable”, afirmando que nuestro país debe preservar los patrimonios comunes de convivencia.
“Se rectificó la decisión del gobierno anterior”, dijo en contacto con La Unión en referencia a la determinación que había tomado el entonces presidente Horacio Cartes de trasladar la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén.
Leé más: Cartes viajó a Israel para la inauguración de la embajada paraguaya en Jerusalén
Señaló cuestiones tan delicadas como el conflicto existente entre Israel y Palestina deben llevarse adelante bajo un “proceso de integración”.
Antecedentes
La ciudad de Jerusalén, sitio sagrado para tres de las mayores religiones del mundo (el cristianismo, el islam y el judaísmo) es un punto geográfico de discordia clave en la relación entre Israel y Palestina.
Los dos estados consideran a Jerusalén como su capital, aunque la comunidad internacional, especialmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no acepta los reclamos de ninguno, sosteniendo que se debe llegar a un trato que deje conforme a ambas partes.
Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su titular Luis Castiglioni, emitió un comunicado anunciando el traslado de la Embajada de nuestro país en Israel a la ciudad de Tel Aviv, tres meses después de que el entonces presidente Horacio Cartes haya decidido el traslado de la sede diplomática paraguaya a Jerusalén.