El acto simbólico contó con la participación del presidente ruso, Vladímir Putin. “Les felicito sinceramente por este día excelente, festivo e histórico, en el sentido pleno de la palabra. Histórico, porque en diferente épocas, incluso en los tiempos de los zares, la gente soñó con construir este puente”, resaltó el mandatario. “Finalmente, gracias a su trabajo, a su talento, este proyecto, este milagro, se ha hecho realidad. Muchas gracias”, agregó el Ejecutivo al dirigirse a quienes participaron en esta obra.
Así mismo, del acto tomaron parte representantes de equipos de construcción de distintas regiones del país. “El equipo del puente de Crimea lo componen más de 10.000 trabajadores e ingenieros que pudieron construir el puente en condiciones ambientales difíciles, medio año antes del plazo previsto”, comentó el presidente del consejo de directores de la contratista Stroygazmontazh, Arkadi Rótenberg.
El tránsito de coches y de autobuses se abrirá a la vez desde las dos orillas del estrecho de Kerch en ambas direcciones. El límite de velocidad es de 90 km/h y está prohibido parar en el puente.
El Ministerio de Transporte de Rusia prevé una organización gradual de la circulación por la nueva autopista. En la primera etapa, justo después de la entrada en servicio del puente, la circulación será posible para coches y autobuses de pasajeros. En cuanto a los vehículos de carga de más de 3,5 toneladas, tendrán que seguir utilizando el sistema de ferris de momento. Mientras tanto, se prevé que el primer tren pase por el puente el 1 de diciembre de 2019.
19 kilómetros de ‘proyecto del siglo’
La puesta en práctica de una de las obras de ingeniería más complejas de Rusia, que ha sido descrita como ‘el proyecto del siglo’, comenzó después de la reunificación de la península con Rusia en 2014. El puente, que une Crimea con la región rusa de Krasnodar, mide 19 kilómetros y es el más largo de Rusia y de Europa. La colosal obra de ingeniería se compone de dos estructuras paralelas para el tráfico vial y ferroviario. La autopista consta de cuatro carriles y tiene una capacidad de tráfico de 40.000 vehículos al día, cuatro veces más que los ferris que operan actualmente. Además, las dos vías de ferrocarril podrán soportar el paso de 47 trayectos de ida y vuelta diarios, lo que permitirá trasladar a 14 millones de pasajeros al año.
Con información de RT en español.