El presidente norteamericano Donald Trump pidió este lunes a los países africanos apoyo para la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá para organizar la Copa del Mundo de la FIFA del 2026, una decisión que la FIFA hará pública en los próximos meses.
“Espero que todos los países africanos y de todo el mundo (…) nos apoyen en nuestra candidatura junto con Canadá y México para el Mundial de 2026”, dijo Trump en una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.
Los presidentes Steve Reed, Sunil Gulat y Decio de María, de las federaciones de Canadá, Estados Unidos y México, respectivamente, oficializaron la candidatura en 2017. / Foto: AFP.
“Estaremos observándolo muy de cerca y cualquier ayuda que nos puedan dar en esa candidatura, la vamos a agradecer”, añadió el mandatario días después de la polémica generada con la FIFA a raíz de un tuit publicado en su cuenta oficial.
El presidente Trump había amenazado el pasado viernes con retirar el apoyo a los países que voten en contra de la candidatura futbolística norteamericana, una postura que la FIFA no tardó en criticar alegando que este tipo de comentarios “pueden afectar negativamente la integridad del proceso de licitación” del Mundial.
The U.S. has put together a STRONG bid w/ Canada & Mexico for the 2026 World Cup. It would be a shame if countries that we always support were to lobby against the U.S. bid. Why should we be supporting these countries when they don’t support us (including at the United Nations)?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 26, 2018
“Sería una lástima que países que siempre hemos apoyado hagan ‘lobby’ contra la candidatura de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos seguir apoyando a esos países que no nos apoyan a nosotros (incluyendo a las Naciones Unidas?)”, indicó entonces el mandatario norteamericano.
El código de ética del organismo internacional prohíbe la interferencia del gobierno en las respectivas federaciones nacionales de fútbol de los países miembros, y las bases de licitación también advierten contra “cualquier influencia indebida en el resultado”.
Miami es una de las ciudades que sería sede dentro del territorio estadounidense.
La candidatura de Estados Unidos, México y Canadá tiene como único rival para albergar el evento futbolístico a Marruecos, país que intentó sin éxito albergar el Mundial en 1994, 1998, 2006 y 2010 y que confía en tener la mayoría del voto africano (53 federaciones) tras recibir el apoyo de los 28 estados de la Liga Árabe.
El 13 de junio, un día antes de que comience el Mundial de Rusia, se celebrará la votación para elegir la sede que organizará la siguiente cita después de Catar 2022.
Con información de Infobae.