Guillermo Alcaraz, director de obras del metrobús, informó que las obras llevan tres meses de atraso con respecto al plan inicial. Sobre el punto, detalló que los trabajos debían culminar en diciembre próximo, pero, teniendo en cuenta el tiempo que lleva atrasada la labor, el metrobús recién estaría culminado en marzo del año 2019.
Indicó que el retraso se debe a que, a la par que se están llevando a cabo las obras, también se están haciendo trabajos concernientes a instalaciones de desagües pluviales, alcantarillados sanitarios, conexiones de agua potable y cableados, además de reconstrucción de varias partes del pavimento, señalando que “en principio solo se iban a hacer bacheos”.
Explicó que el metrobús tendrá un total de 16 bocas alimentadoras, que no solo cubrirán los barrios de Asunción por donde hoy circulan varios ómnibus que van por la ruta Mariscal Estigarribia y la avenida Eusebio Ayala (troncal), sino además vendrán desde las localidades de Capiatá, Areguá y J. Augusto Saldívar y otras pertenecientes al área metropolitana.
Dijo que el inicio del trayecto será llamado “terminal de transferencia”, ya que los buses provenientes de distintos puntos del Gran Asunción se detendrán frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para que sus pasajeros aborden el metrobús y partan al centro capitalino casi sin paradas.
Alcaraz aclaró que estos usuarios no pagarán doble pasaje para abordar el metrobús tras descender del colectivo en la “terminal de transferencia”, explicando que “con la implementación del billetaje electrónico uno sube en cualquiera de las alimentadoras hasta la troncal y ahí, con ese mismo pasaje, sube al metrobús y va por todas las alimentadoras hasta donde quiera o necesite”. “Será un solo pasaje”, enfatizó en comunicación con La Unión R800 AM.
Señaló que los buses de las empresas de transporte seguirán sus itinerarios por el tramo de Acceso Sur y ya no circularán por la ruta Mariscal Estigarribia ni la avenida Eusebio Ayala.