El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, afirma que no existe inhabilidad en la Constitución Nacional (CN) para que los que fueron presidentes de la República se candidaten al Congreso. Acusó a la oposición y a ciertos medios de comunicación de hacer “una guerra” contra la Lista 1.
“Para ser senador o diputado hay nueve imposibilidades según el artículo 197 (de la Carta Magna) y en este caso en ninguna se encuentra la de ser presidente de la República”, reclamó González.
Las candidaturas al parlamento de Horacio Cartes, Juan Afara y Nicanor Duarte no tienen impedimentos, afirmó. Explicó que el ser senador vitalicio es un derecho y no una obligación y uno puede aceptar o no ese cargo.
Recalcó que la interpretación de la CN no puede ser extensiva en lo que se refiere al artículo 197 sobre las inhabilidades. Debe restringirse a contemplar esas nueve inhabilidades y no extenderse a la interpretación de otros artículos. El Frente Guasu basa su impugnación en el artículo 91 que nombra senadores vitalicios a los expresidentes, impidiéndolos asumir la senaduría activa, manifestó González.