El Ministerio de Salud señala en su web que la gastroenteritis es más frecuente en época de calor, porque el calor produce el ambiente propicio para el crecimiento de las bacterias y sobre todo en aquellos alimentos que son más susceptibles de producir gastroenteritis, como: el huevo, la carne que está expuesta al calor, la mayonesa, algunas salsas que están frecuentemente en los puestos de venta de alimentos, kétchup, mostaza que si no están bien conservados presentan un lugar adecuado para el crecimiento de bacterias.
Una causa de que los virus y bacterias crezcan en los alimentos, es la mala manipulación de los mismos, al no tener cuidado al lavarse las manos o mezclar alimentos de diferentes clases, por ejemplo carnes con verduras, las bacterias que están habitualmente en un alimento pueden trasladarse a otros y de esa forma ingresar a nuestro sistema gastrointestinal.
Este fenómeno produce una inflamación y el cuerpo reacciona produciendo un aumento de la materia fecal y así como de la frecuencia. La persona va más de lo habitual al baño, característica principal de la gastroenteritis.
Esta afección puede ir acompañada de nauseas, vómitos, fiebre, que serían todas respuestas del organismo a la inflamación del estómago. Nuestro cuerpo pierde sustancias nutritivas y se produce la deshidratación, que es muy frecuente en niños y adultos mayores, además, se pierden otros nutrientes como vitaminas, proteínas, grasas.
Para prevenir la gastroenteritis se debe:
– Lavarcorrectamente los alimentos con agua potableantes de cocinar.
– Cocinar completamente los alimentos, por ejemplo, las carnes que estén bien cocidas, que no estén semicocidas, porque en ese ambiente no termina de eliminarse las bacterias, en cambio la cocción completa si es más segura, ya que de esa forma se pueden eliminar las bacterias.
– Las salsas deben mantenerse refrigeradas.
– Evitar dejar por mucho tiempo los alimentos expuestos al calor.