La policía iraní ha detenido a 29 mujeres a las que describieron como “engañadas” porque se quitaron el velo islámico -obligatorio en el país- en señal de protesta. La agencia de noticias privada Tasnim, cercana al gobierno de ese país, afirma que las detenidas participaban en una campaña contra el hiyab obligatorio conocida como “Miércoles Blancos”.
En los últimos días, publicaciones en las redes sociales han mostrado a varias mujeres protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo islámico quitándoselo y agitándolo en palos en lugares públicos de Teherán y otras ciudades. Las mujeres que muestran su cabello en público pueden ser encarceladas por hasta dos meses o multadas.
Bajo la campaña “Miércoles Blancos” defendida por las redes de televisión satelital en idioma farsi con sede en el extranjero, las participantes deben quitarse los pañuelos blancos los miércoles.
Iranian police arrest 29 for involvement in hijab protests here we R taking off our https://t.co/3iRdr6Fjz9 arresting our sisters we won’t give up.#FreeHijabProtesters #FreeGirlsOfRevolutionSt
٢٩ نَفَر را زنداني كرديد ما تكثير مي شويم#معترضان_حجاب_اجبارى_را_آزاد_كنيد pic.twitter.com/jKRCb4U7q1— My Stealthy Freedom (@mystealthyorg) February 2, 2018
Fuente: La Vanguardia.