El Ministerio de Hacienda llegó a un acuerdo parcial con los grandes contribuyentes, informó el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, Manuel Riera. Explicó que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) permitió postergar por el plazo para rectificar los tributos hasta el 31 de julio del 2018. Con esta decisión la negociación quedaría para asumirla a días de la asunción del nuevo Gobierno.
La posición de la SET es que todas las inversiones -salvo los depósitos en plazo fijo y otras excepciones-, no son deducibles para los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal, explicó. En cambio “la interpretación que hacen contribuyentes, es que sin embargo la ley dice que todas las inversiones son deducibles”, agregó.
No obstante, ambas partes -Hacienda y contribuyentes- no dieron el brazo a torcer en sus posiciones, pero sí llegaron una conclusión: abrir una mesa de diálogo en el futuro. Mientras tanto el Estado va a exonerar todas las multas, recargo e intereses a todos los contribuyentes que deseen hacer rectificaciones.
Todos los grandes contribuyentes que tienen dudas de qué inversiones podrán deducir, podrán acudir a los tribunales. “Porque eso dice a ley: cuando las partes no se ponen de acuerdo, van ante un juez”, afirmó Manuel Riera.
“Simplemente postergamos la discusión y seguimos la mesa de discusión abierta”, concluyó.