Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseguró que su país alcanzó un millón de hectáreas protegidas de humedales después de oficializar la declaración del complejo Lagos de Tarapoto como el primero en el Amazonas colombiana en la lista mundial “Ramsar”.
“Con esto estamos alcanzando un millón de hectáreas de humedales protegidas. Vamos a continuar. Espero que al final del Gobierno podamos declarar un humedal adicional”, expresó Santos en el municipio de Puerto Nariño, ubicado en el departamento de Amazonas, sur de Colombia.
Este jueves, el Ejecutivo colombiano participó en la firma de los documentos que oficializan la inclusión de este lugar en la Lista Mundial de Humedales “Ramsar”.
El Amazonas es una región tan única y diversa como su gente. Sin duda, un lugar que todo colombiano debe descubrir. pic.twitter.com/OeV8G22pwX
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) January 18, 2018
“Eso quiere decir que todo este conjunto de humedales, de lagos, y esta riqueza tan maravillosa en materia de biodiversidad van a estar protegidos por convenciones internacionales. Aquí ya nadie va a poder venir a arrasar con esta riqueza. Tiene una garantía, un sello de protección internacional”, aseguró el presidente.
La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y organizaciones no gubernamentales para frenar la degradación y/o destrucción de humedales.
Para Colombia y el mundo es una gran noticia que los Lagos de Tarapoto sean el primer ecosistema de nuestra Amazonía con designación Ramsar. #ProtegemosLosHumedales para preservar el agua, un recurso cada vez más escaso, y cientos de especies de fauna y flora pic.twitter.com/R8xOtoXxNM
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) January 18, 2018
Actualmente 69 países y 2.258 sitios de distintos continentes forman parte de “Ramsar”.
El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos que poseen una enorme biodiversidad al incluir más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 176 de peces, 57 de anfibios, 30 de reptiles y 201 de mamíferos, entre ellos el delfín rosado.
Luego de la declaración y con el compromiso de las comunidades indígenas Ticuna, Yagua y Cocama, que habitan la región en el resguardo indígena Ticoya, se abre las posibilidades de conservación y uso sostenible de la región.
“Ellos conocen mejor que nadie, son nuestros hermanos mayores y saben de la importancia que tiene preservar el medioambiente. Ellos nos han venido acompañando en este proceso: los pueblos Ticuna, Yagua y Cocama (…). Gracias, porque ustedes juegan un papel muy importante”, manifestó el presidente en referencia a los aborígenes que estuvieron presentes en el acto.
Según Santos, con el documento vendrá más investigación a los Lagos de Tarapoto, aumentará el potencial de protección de la biodiversidad y se incrementará la afluencia del turismo ecológico, lo que se transformaría en mayor generación de ingresos y prosperidad para los habitantes de la región.
Con información de EFE.