El poder Ejecutivo promulgó la ley que da inicio al estudio para aprobar la utilización del cannabis como planta medicinal. El Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Secretaría Antidrogas darán pie a la iniciativa.
Se trata de una normativa que busca el aprovechamiento de la marihuana para que se permita de forma regulada su utilización. Una vez aprobada, las empresas o particulares asociados podrán pedir al Ministerio de Salud la autorización para producir cannabis con fines medicinales.
El proyecto de ley había sido aprobado por el Congeso y remitido al Ejecutivo, que este lunes promulgó. La iniciativa busca permitir y regular la utilización del cannabis para tratamientos medicinales y paliativos.
Está demostrado que la marihuana opera en pacientes con epilepsia refractaria disminuyendo el índice de convulsiones y también se utiliza para los dolores; y de manera investigativa se analiza su efecto positivo en pacientes con Parkinson o Alzheimer.