La fiscal Liza Martínez confirmó que, tras reunión con autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam), se acordó montar una guardia constante sobre las aguas donde se dio la aparición de lirios gigantes o ‘Yacaré Yrupe’. Es en la zona de Piquete Cué, Limpio.
El trabajo está a cargo de la Prefectura Naval, en conjunto con el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional.
“Están permitidas (las visitas en canoas) siempre y cuando sean con fines recreativos”, aclaró la fiscal. Los amantes del turismo y los atraídos por el majestuoso espectáculo sobre las aguas, temieron que se prohíba el acceso al lugar.
Se estima que un 15% del total que afloró en las aguas fue destrozado. “La parte más importante es preservar lo que quedó”, afirmó al respecto.
“Tenemos unas cuantas (fotos) registradas”, dijo Martínez ante la consulta sobre las personas que saquearon y destruyeron gran parte de las plantas que causaron revuelo.
Tal como denunció el periodista @rolandorodi, las hojas del yacaré yrupe fueron saqueadas por los visitantes «por sus propiedades medicinales», lo que se aprecia en la toma aerea. pic.twitter.com/CSMYHgebWN
— Fotociclo (@Fotociclo) January 8, 2018