En comunicación con La Unión R800 AM, Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), manifestó su felicidad tras la aceptación por parte de la Cámara Alta, ya que se trata de un documento que ha estado varado en en el Senado desde hace dos años. “Por fin tenemos media sanción de senadores. Estamos muy contentos porque se trata de un documento que nos va a permitir entrar con seguridad en la fase de implementación del proyecto”, expuso.
Espera que el proceso de aprobación en Cámara de Diputados sea más rápido, teniendo en cuenta que por este sector del Parlamento el proyecto de tren de cercanías y la rehabilitación del ferrocarril fue declarado de interés nacional hace ya más de dos años. “Ojalá que sea rápido, así ya entramos en lo que será ya posteriormente en la parte de licitación, implementación y ya después operación”, expresó, agregando que se debe aprovechar el momento para no perder continuidad en el curso.
En cuanto a costos, estima que entre 240 y 250 millones de dólares conllevarán las obras del primer tramo de 15 kilómetros, que comprendería Asunción – Luque, más aún porque “los equipos a instalar para los trenes serán a doble vía con sistemas eléctricos y modernos”. “En esta primera etapa vamos a tener algunos ‘razonables’ debido a que tenemos que atravesar varios puntos poblados, especialmente en el camino a Luque”, explicó, añadiendo que superando esta ciudad, ya con destino a Ypacaraí, los importes se reducirían. No obstante, dijo que “todavía está por verse lo de la segunda etapa, porque se debemos analizar si ahí también vamos a hacer de doble vía, eso veremos de acuerdo a la demanda”.
Resaltó que solo entre Asunción y Luque se trasladarían cerca de 120.000 a 150.000 pasajeros una vez que el tren esté habilitado, más todavía porque se piensa instalar una estación muy cerca del aeropuerto. En este orden, indicó que el ferrocarril poseerá el mismo trayecto que tenía.
Salinas destacó que el tren de cercanías será de gran beneficio tanto para la población, el medio ambiente, la economía y, por sobre todo, del patrimonio histórico del Paraguay.