La OMS anunció la propagación del virus Zika en 9 países del continente americano. Tras registrarse los primeros casos en Brasil en mayo, la organización reportó la aparición de infecciones en Panamá (3 casos), Paraguay (6 casos), México (3 casos) y Venezuela (7 casos).
Los países que se unen a la lista de afectados por este virus: son Guatemala, El Salvador, Surinam y Colombia.
Solo en uno de cada cinco infectados aparecen síntomas, y cuando lo hacen estos suelen ser moderados y quedar limitados al dolor, la fiebre y la aparición de sarpullidos, pero no existe tratamiento ni vacuna contra él.
Las últimas investigaciones han revelado que existe una relación entre este virus y malformaciones en recién nacidos y a complicaciones neurológicas y autoinmunes.
Detalles del Zika: El virus fue detectado por primera vez en África en 1947. La picadura del mosquito Aedes aegypti puede provocar la denominada fiebre Zika, inducida por el virus homónimo.
Sus características clínicas son erupción en la piel con puntos blancos o rojos y suele venir acompañada de fiebre, dolores articulares (artralgia), musculares (mialgia), de cabeza y en la parte posterior de los ojos, así como conjuntivitis no purulenta.