La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad presentó la semana pasada un informe sobre la inversión en materia de publicidad, en las distintas áreas de los medios de comunicación. De acuerdo con el presidente de APAP, Martín Nasta, esta nota es la primera que más se aproxima a las cifras reales en nuestro país.
Los medios auditados por la encuesta fueron los del sector de TV Abierta, TV Cable, Revistas, Radios, Diarios, Digital y Publicidad Abierta.
De acuerdo con el informe publicado, los medios radiales acumularon US$. 25.565, pese a contar con una cantidad menor de anunciantes ante la TV abierta y los diarios.
Las telefonías lideran el ranking de inversiones en comerciales, llamativamente, le sigue el Gobierno Nacional, y en tercer lugar quedan las marcas de bebidas alcoholicas.
El trabajo se realizó en base a los datos preliminares emitidos por Ibope el año pasado.
Observación: Según las estadísticas de Kantar Ibope, en el 2016 las empresas invirtieron más de US$ 509 millones en los distintos canales de comunicación. No obstante, estos datos se obtuvieron de acuerdo a la tarifa real de los medios, lo que significa que, en este caso, se ignoran las negociaciones entre las partes, además de los descuentos de más del 70% con los que los números cambian drásticamente.
A parir del monto (de más de US$. 500 millones), la APAP profundizó las averiguaciones para concluir con una cifra más real y concreta, los 134.073 millones de la moneda norteamericana.