La Fiscal General del Estado guatemalteca Thelma Aldana justificó su decisión en el incumplimiento de la entrega de la contabilidad vinculada al dinero recaudado en la última campaña electoral.
En conferencia de prensa el viernes, Aldana dijo que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) incumplió al entregar contabilidad de transacciones financieras relacionadas al manejo de dinero recaudado para la campaña. El FCN llevó a Morales al poder y el delito presuntamente ocurrió cuando él era secretario general y representante legal de éste.
Según la fiscalía, el FCN también se negó a mostrar los informes contables y gastos de la campaña de 2015. En la investigación para llegar a estas conclusiones también participó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Iván Velázquez, titular de la CICIG, dijo en la misma conferencia que “hubo seis millones de quetzales (unos 825 mil dólares) de financiamiento que se ocultó”, y agregó que hay otros gastos que no logran explicar cómo se pagaron.
Morales fue electo hace dos años tras una crisis de gobierno que llevó a la renuncia del ex presidente Otto Pérez Molina y su entonces vicepresidenta Rosana Baldetti por casos de corrupción.
Con información de Infobae.