ANTES DE SALIR A CAMINAR
-Realizar chequeo médico previo.
-Beber agua potable durante la peregrinación para evitar la deshidratación.
-Las mujeres embarazadas, sobre todo en el último trimestre de la gestación, y los niños no deben exponerse a una caminata prolongada.
DURANTE LA CAMINATA, VESTIMENTA ADECUADA
-Usar ropa liviana y simple como camisetas de algodón, shorts, buzos, evitar utilizar camisillas, musculosas o caminar con el torso desnudo.
-Utilizar calzados deportivos cómodos. Evitar el uso de zapatillas.
EXPOSICIONES AL SOL
-Evitar peregrinar entre las 10:00 y las 17:00 horas y utilizar protectores solares adecuados al tipo de piel, colocando el filtro solar por lo menos media hora antes de estar expuestos a los rayos solares, renovar la aplicación cada dos horas.
AGUA Y ALIMENTOS
-Evitar ingerir bebidas alcohólicas.
-Las personas que caminan deben ingerir abundante agua potable de manera que se mantengan con una buena hidratación, ya que las temperaturas son elevadas y el cuerpo transpira más de lo habitual.
-Aquellas que van a peregrinar y son diabéticas, deben ingerir alimentos seguros y adecuados a su cuadro clínico, cada 2 a 3 horas.
-Utilizar repelentes para insectos, en especial, las personas que van a realizar la peregrinación en las primeras horas de la mañana y a la tarde.
En lo posible, deben evitar la peregrinación aquellas personas que:
-Han sufrido infarto agudo en los 6 meses previos.
-Personas con Insuficiencia Cardiaca (falta de aire en reposo, hinchazón de los pies y de las piernas, palpitaciones en reposo).
-Personas con Hipertensión Arterial no controlada o de difícil control.
-Personas con sobrepeso u obesidad.
-Personas con problemas dermatológicos.
-Personas con trastornos severos de la vista y la audición.
Conductores de vehículos:
-Evitar velocidad excesiva. Respetar las señales de tránsito.
-Evitar conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes.
-Implementar las medidas de protección establecidas uso de: cinturón de seguridad para todos los pasajeros, sillitas adecuadas para los niños; cascos y chalecos reflectivos.
-Respetar los semáforos, así como las indicaciones de los agentes del orden y las señales del tránsito. -Evitar el uso de celular mientras se maneja un vehículo.
-Tener en la billetera, el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance.
-Evitar conducir estando cansado o con sueño.
-Al circular en las rutas, mantener las luces encendidas (luz baja de día)
-Tener cuidado con los peatones, especialmente niños, ancianos o personas con capacidades diferentes.
-Estacionar adecuadamente: sobre las banquinas y colocar obligatoriamente elementos de señalización.
-Portar todos los medicamentos de uso habitual y el carnet con la tipificación de su grupo sanguíneo, información sobre sus alergias (a algún medicamento, por ejemplo)