El gobierno de México investiga denuncias de corrupción por desvío de recursos federales otorgados al Comité Olímpico Mexicano (COM) y el Comité Olímpico Internacional (COI), que respondió con la amenaza de descalificar al país de los Juegos de Río de Janeiro 2016.
Según el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade, órgano federal), Alfredo Castillo, al menos diez federaciones nacionales de distintos deportes del COM han cometido irregularidades con los fondos otorgados por el Estado. “(Las federaciones) no nos han comprobado o deben recursos, porque los han desviado o porque tienen empresas fantasmas o facturas falsas”, explicó.
“A diferencia de otros países o federaciones, los organismos mexicanos tienen irregularidades y en México cuando se dan recursos públicos federales, están sujetos a revisión”, sostuvo el dirigente.
Desde que asumió como director de la Conade, en abril del 2015, Castillo redujo el presupuesto del COM y se vieron afectadas algunas disciplinas. Además, nueve directivos fueron despedidos con el argumento de que las federaciones mexicanas no han comprobado gastos por 180 millones de dólares.
En total, son 10 federaciones las que están afectadas por la interferencia de la Conade y los deportes olímpicos afectados son: atletismo, tiro con arco, pentatlón moderno, pesas, boxeo, vóleibol y básquetbol. El béisbol y el frontón también se encuentran perjudicados, pero no son disciplinas olímpicas.
El presidente del COM, Alfredo Padilla aseguró, en dialogo con ESPN, que intentarán evitar una sanción que perjudique a los deportistas, pero en caso de recibirla pedirán que los atletas compitan bajo la bandera olímpica.