La capacitación se llevó a cabo a los efectos de ampliar y mejorar el acceso a los servicios de salud a toda la población, sin discriminación, derribando barreras de comunicación y promoviendo de esta manera una atención más inclusiva.
?Este aprendizaje debe replicado en todos los servicios, de manera que los usuarios se sientan todos como iguales, con las mismas oportunidades?, expuso en la oportunidad el Dr. César Pimienta, director general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, quien resaltó la importancia de lograr un Ministerio inclusivo.
Por su parte, Laura Riquelme, jefa del Departamento de Capacitación mencionó que el objetivo primordial de contar con intérpretes de lengua de señas es comprender en primer lugar a las personas con discapacidad auditiva y brindarles una atención de calidad y calidez.
Según indico Werner Martínez, presidente de la Asociación Paraguaya de Sordos aplaudió el interés de la cartera por derribar barreras y proponerse a establecer una salud más inclusiva. Indicó que en el país existen alrededor de 10.000 personas con discapacidad auditiva que necesitan intérprete de señas.
La actividad se enmarca dentro del convenio entre Salud Pública y la Asociación Paraguaya de Sordos (APS). La misma tuvo una duración de 6 meses, con una carga horaria de 120 horas.
El Ministerio de Salud, dentro de su plantel de recursos humanos cuenta con 255 personas con discapacidad que se desempeñan en diversas áreas, 42 de ellos cuentan con discapacidad auditiva.