Continúan las capacitaciones dirigidas a profesionales de servicios de salud en “Código Rojo”, una estrategia aplicada para salvar la vida de madres y neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto.
La jornada taller se llevará adelante este miércoles 12 de julio, en el local del Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO)de Asunción, del que participarán médicos gineco-obstetras, pediatras y licenciadas en obstetricia del departamento de Paraguarí. El taller se desarrollará de 7:00 a 17:00, a cargo de los doctores, Jorge Sosa, director de Salud Sexual y Reproductiva; Daniel Ramalho, encargado de las capacitaciones en el marco de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables; y la licenciada Laura Barreto.
En tanto que, el viernes 14, también en el INEPEO se dictará otro taller de “Código Rojo”, pero esta vez estará dirigido a profesionales de salud del hospital de las Fuerzas Armadas.
Para el jueves 13 de julio se tiene programadouna capacitación en “Consejería y Oferta de Planificación Familiar con Enfoque de Derechos”, dirigido a profesionales de la Región Sanitaria de Caazapá, a cargo de la jefa de Programa de Planificación Familiar regional, Dra. Cynthia Díaz.
El objetivo primordial de estas jornadas de capacitación es dotar al personal de salud del área materna e infantil de herramientas para dar resolutividad a las emergencias obstétricas o neonatales que puedan presentarse durante el embarazo o ante un parto dificultoso.
“Código Rojo” se implementa en el marco de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido que apunta a lograr #CeroMuertesEvitables.
La capacitación de recursos humanos en salud en esta estrategia de atención está compuesta por tres fases: a) emergencias obstétricas, donde se enseña técnicas y procedimientos; b) reanimación cardiopulmonar para adultos; y, c) reanimación neonatal. Éstas se desarrollan periódicamente por competencia, en grupos reducidos. Las clases se dictan en modalidad teórico-práctica, con modelos anatómicos en simulación de partos.