Fiscalía recibe presiones para no investigar problemas en ‘superviaducto’, dice Pankow

Ayer martes se detectó una fisura en una de las paredes del ‘superviaducto’ de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, lo cual provocó una filtraciones.

El ingeniero Hermann Pankow, quien fue uno de los que diseñaron este paso a desnivel, cuyos planos fueron modificados sin su aprobación, manifestó en comunicación con La Unión R800 AM

Señaló que las demás licitaciones entregadas, como las de la ruta Transchaco, la ruta II y VII y el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde, en esta última, abiertamente se eliminaron a las empresas competidoras de modo a que quede una sola. “Todo se hace a cambio de algo”, aseveró, agregando que “el comité evaluador es el responsable de que se cometan todas estas aberraciones”.

El ingeniero presentó el 26 de mayo pasado una denuncia por lesión de confianza y asociación criminal contra el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y contra otras cinco personas que firmaron la licitación a favor de la empresa española ‘Isolux Corsan’. “Ya pasó un mes (…) El fiscal de la causa, José Dos Santos, también está siendo cómplice al no imputarlos”, aseveró.

“La ciudadanía tiene que saber que esto ya no es un problema de ingeniería, sino un problema judicial”, indicó. Añadió que “hay que hablar con el fiscal de la causa, y con la gente de fiscalización de obras”, cuestionando “¿por qué no se les permite hablar a ellos? ¿Tienen miedo de que metan la pata?”. Ante esto, afirmó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) teme que aquellos los delaten en alguna entrevista, “por eso están escondidos”.

Aseveró que el ‘superviaducto’ se realizó mal desde el principio, cuando en agosto de 2015, durante el proceso de licitación, se eliminó a cinco de las seis empresas competidoras de modo a que quede la española ‘Isolux Corsan’. “A todas le encontraron un ‘pero’ para sacarlas de la licitación”, expuso.

Pankow manifestó que el fiasco del ‘superviaducto’ debe ser tomado “como un antes y un después”, añadiendo que la empresa española que se encargó de las obras carga con problemas judiciales en Chile y en su mismo país.

Señaló que todo lo sucedido con este paso a desnivel desvirtúa lo bueno que representan las Alianzas Público-Privadas (APP), diciendo que es muy aplicable cuando se deben realizar obras muy necesarias y costosas. Sin embargo, “ellos priorizaron negociados burdos, entonces aplazan futuras soluciones”.

Así mismo, aseguró que el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, recibe presiones de muy altas autoridades para no hablar al respecto y menos iniciar investigaciones.

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